Tengo el DNI en casa

Si hay algo importante que aportar al funcionario en el momento de renovar el DNI, es el propio documento a renovar. Se trata además del único obligatorio que permite comprobar que cada uno es quién dice ser. Una oficina de expedición es, teóricamente, el único sitio donde se acepta aun estando caducado, porque es necesario para poder renovarlo y porque se tienen almacenados todos los datos del mismo. Además, sólo es válido para el trámite de sustituirlo por otro nuevo.

Es por ello que no puedo evitar sorprenderme (cada día menos, eso sí) cuando al solicitarle al ciudadano el carné antiguo me dice: “No lo tengo, está en casa, no sabía que había que traerlo“. A ver, no es que si no se presenta el carné no se pueda renovar, para eso están los duplicados por pérdida o robo, pero para que se trate de una renovación normal sí que es conveniente presentarlo. Además, por ley es obligatorio llevarlo siempre encima a partir de los 14 años, nos guste más o nos guste menos. Seguramente sea menos, porque las leyes sirven para eso, limitar y controlar todo lo que podemos hacer y eso siempre gusta menos. ¿Por qué hay gente que no lo hace?

De todas formas, ¿es porque trabajo en esto el motivo por el que me doy cuenta de que si fuera así de fácil tener un carné nuevo me podría aprender el número de alguien que se pareciera a mí y sacarme uno a su costa para hacer lo que me diera la gana en su nombre?


Si te gusta lo que escribo y quieres comprar mi libro, puedes hacerte con una copia en PDF por solo 1 euro pinchando en estas letras, o con una en papel por 8 euros pinchando en estas otras letras.

Anuncios

4 comentarios en “Tengo el DNI en casa

  1. Y si un documento caducado no vale, para qué hay que cargar con el? Reconoce que tiene lógica. Lo que no es lógico es dejarlo caducar.
    te puedo contar que me lo habrán pedido tres veces en toda mi vida, y dos de ellas no lo llevaba. Eso sí lo tenía en vigor. Pero en mi casa.
    Hilaria

    Me gusta

¡Cuéntame lo que quieras!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s