Aléjate más

Para hacer según qué cosas es necesario tener valor. Como tirarte por un puente atado a una cuerda, ir al banco a media mañana, saltar desde un avión con un paracaídas en la espalda, ir a un centro comercial un sábado por la tarde… Pero si hay una que se sitúa por encima del resto (junto a alguna otra, no digo yo que no) es acudir una oficina repleta de policías abrazado a una mujer o a un hombre con el cual se tiene vigente una orden de alejamiento.

¿A qué se debe esto? ¿Qué se pretende demostrar? Cuando uno denuncia por malos tratos a alguien y después se presenta con ese alguien ante las personas que le tomaron declaración, ¿en qué se está pensando exactamente? ¿Intentan averiguar si van a ser capaces de engañar a los policías?

Hay muchas formas de solventar una discusión: dormir en el sofá, irse de casa un tiempo, hablarse mediante notitas en la nevera… Denunciar es ir un paso más allá. Y hacerlo porque supuestamente ha habido maltrato de por medio (físico o psicológico) es algo a catalogar como grave. Si se ha producido una reconciliación, ¿por qué no se retira la denuncia antes de aparecer por allí de la mano? ¿Se piensan que nadie se dará cuenta? ¿Acaso era todo mentira? Al final uno ya no sabe qué pensar, sobre todo después de ver a gente que lo pasa realmente mal en situaciones similares. Creo que no se debería denunciar a la ligera, y que si se llega a ese punto, una reconciliación es lo menos indicado.

Y ahí me encuentro yo intentando renovar la documentación del denunciado (y en ocasiones también denunciante) y pidiéndole amablemente que cambie su domicilio primero si quiere llevar a cabo el trámite, e intentando que comprenda que si no quiere ser detenido debe separarse de la persona con la que tiene vigente una orden de alejamiento, independientemente de que ahora se lleven mejor o peor. Eso si vienen solos, porque si lo hacen acompañados de la persona denunciada, un agente aparece y amablemente se los lleva para contarles cómo deben hacerse las cosas. O para enseñarles detalladamente la planta de las personas malas.

El hecho de obligarles a cambiar la dirección para renovarse la documentación o incluso de darse una vuelta por los calabozos es un escarmiento que se ganan a pulso. Hay cosas con las que no se puede bromear.


¿Quieres leer la entrada original? Puedes hacerlo en la versión electrónica del libro, por sólo 1 euro (menos de lo que vale una caña), o en la versión en papel, por sólo 8 (menos de lo que vale una pizza mediana).

8 comentarios en “Aléjate más

  1. La falta de vergüenza supera al desconocimiento. Pero como hay tan pocas serias esto pasa por normal.
    En fin, que yo prefiero darme la vuelta en la cama y mañana será otro día

    Hilaria

    Le gusta a 1 persona

    1. No te imaginas. A mí lo que peor me sentaba era que hubiese tanta gente que intentara aprovecharse de un tema tan delicado como el maltrato para obtener beneficios, o que hicieran denuncias como si fuera algo que no tuviera consecuencia graves. Hay cosas con las que no se debería jugar

      Le gusta a 1 persona

        1. Por eso, Flor. Me indignaba y me indigna que existan estas cosas y que se utilicen cosas tan delicadas para obtener beneficio. Pero las personas son así de incomprensibles. Y luego hay montones de mujeres sufriendo de veras. ¡Gracias por comentar!

          Le gusta a 1 persona

¡Cuéntame lo que quieras!