¿Ese es mi número de DNI?

Hay gente que no me hace caso (sí, también ocurre fuera de mi casa). Soy consciente de la ilusión que hace obtener el carné por primera vez. Uno se siente importante ante tal acontecimiento, y los padres se alegran al ver la ilusión en los rostros de sus hijos. Sin embargo, lo determinante no es el acto en sí, ya que el carné que les doy les acompañará el resto de sus vidas y será más un trastorno que una alegría.

Lo crucial es que todo vaya bien y no haya que realizar más viajes de la cuenta a la oficina. Y aunque la gente no lo crea, cuando termino de escribir los datos de la persona que se va a documentar por primera vez y digo a los asistentes “Por favor, lean detenidamente los datos que acabo de escribir por si me hubiera equivocado en algo y debiera cambiarlo antes de continuar“, es precisamente para evitar eso mismo: errores. Lo que más me inquieta es que, lo que debería ser respondido con un “está todo bien” o un “hay un error aquí“, a menudo es contestado con un “¿ese va a se el número de DNI?“. Y yo pienso: “Ya he pensado una cosa y he dicho otra, como de costumbre“. Mi español es un español raro, con acento, ambiguo, y sé que a veces no se entiende bien la idea que quiero transmitir. Pero en estas ocasiones me siento como si le preguntara a mi mujer “Cariño, ¿qué te apetece comer hoy?“, y ella me respondiera “No, el Madrid juega mañana“.

Cuando se está registrando por primera vez a una persona, hasta que no se indica en el sistema que los datos son correctos (muy inteligentemente, dicho sea de paso), se asigna un número temporal al trámite. Y de los 8 dígitos que componen el DNI, generalmente los 7 primeros son iguales: el 9. Quizá por eso llama la atención. Pongo empeño en intentar que vayan más allá de pensar en el número de su carné, algo que con la edad algunos incluso acaban aborreciendo. Repito lo de que me revisen bien los datos un par de veces, y sé que los que lo hacen bien pensarán que soy un pesado. Pero cuando escucho la pregunta del número repaso con ahínco lo que acabo de escribir porque no me fío de los ciudadanos que tengo delante, y sé que lo siguiente va a ser mirar la foto del niño. Y no quiero que al día siguiente vengan diciendo que hay un error y encima les tenga que reñir por no haber hecho caso de mis indicaciones.

¿Por qué la gente es tan poco obediente? ¿No se dan cuenta que un error en el carné siempre tiene consecuencias indeseables? Sabiendo el número que cada uno tiene en su carné (porque todos los niños que vienen a hacerse el primer carné lo hacen acompañados de un adulto con DNI), ¿no sería lógico pensar que lo más sencillo es que el que le toque a la persona que esta siendo documentada sea uno más complicado que 7 nueves?


Si te gusta lo que escribo y quieres comprar mi libro, puedes hacerte con una copia en PDF por solo 1 euro pinchando en estas letras, o con una en papel por 8 euros pinchando en estas otras letras.

3 comentarios en “¿Ese es mi número de DNI?

¡Cuéntame lo que quieras!

