No he traído foto

Ayer me volvió a ocurrir. Cada cierto tiempo (en realidad es varias veces por semana) hay alguien que cuando se sienta en mi puesto con la intención de renovarse el DNI me responde lo mismo al serle solicitada una foto actual:

– Vaya por Dios… ¿Tenía que traer foto?
– Vamos a ver… Obligatorio en sí no es, siempre que no le importe ir con mi cara en su carné. Yo siempre llevo alguna foto mía en la cartera.
– Quita, quita… Prefiero una mía…

Y esas formas la verdad es que mosquean un poco. ¿Acaso se creen más guapos que yo? No digo que no sea así, ¿pero hay necesidad de hacerme sentir más feo de manera gratuita? Además, la belleza se lleva dentro, aunque eso siempre lo digan los feos.

Volviendo al tema que nos ocupa… ¿Cómo puede haber alguien que piense que no hace falta una foto para ponerla en el DNI si el que me entrega ya viene con una? Si es la tarjeta que le sirve a uno para identificarse, ¿cómo va a poder hacerse sin fotografía? Algunos me preguntan por qué no puedo poner la que está el anterior (que tiene más de 5 ó 10 años)… Bueno, básicamente porque si es para identificarle en los próximos 5 ó 10 años, una foto en la que ya se parece poco a su situación actual, dentro de unos años se parecerá menos aún.

De todas formas, me resulta llamativo lo poco precavidos que somos en ciertas cosas, obviamente, las que menos nos apetecen o preocupan. Cuando algo nos importa sí lo somos, pero si se trata de una tarea tediosa, aburrida u obligatoria (o todo a la vez) la cosa ya se deja más de lado. No conozco a nadie que no se haya llevado a las vacaciones una maleta con ropa de verano, de media manga y algo de abrigo… por si acaso. O que se vaya de compras y no se haya llevado la tarjeta del banco… por si acaso. O que al salir de casa no lleve la ropa interior recién cambiada… por si acaso (en esto hacían mucho hincapié nuestras madres de pequeños, todo hay que decirlo).

Si tenemos la vida llena de ‘por si acasos…‘ ¿por qué no llevamos los documentos que pensamos que nos pueden hacer falta cuando deseamos hacer un trámite con la Administración… por si acaso?


¿Quieres leer la entrada original? Puedes hacerlo en la versión electrónica del libro, por sólo 1 euro (menos de lo que cuesta una caña), o en la versión en papel, por sólo 8 euros (menos de lo que cuesta una pizza mediana).

3 comentarios en “No he traído foto

¡Cuéntame lo que quieras!

